Cuando los gatos se sienten tan solos es una novela de Mariasun Landa que nos cuenta la historia de Maider, una niña a las puertas de la adolescencia que está pasando por un momento familiar complicado y siente que el mundo está contra ella.
El mundo de Maider se tambalea.
Todo comienza con la separación de sus padres. La madre de Maider deja su trabajo en la tienda de informática familiar para dedicarse al teatro, su gran pasión. Esto provoca continuas discusiones con su marido, que no acepta las inquietudes de su mujer. Finalmente optan por separarse y el padre se va a vivir a otra casa.
Maider es testigo silencioso de todo esto sin que nadie le explique qué está pasando, por qué discuten tanto y por qué su padre se ha ido de casa. Todo esto lo rumia ella sola, refugiándose en Ofelia, su gata.
Pero Ofelia tiene sus carácter y no a todos los miembros de la familia les gusta, en especial a la abuela. Así que Ofelia se convierte en otra fuente de conflicto. El mundo de Maider se tambalea cada vez más y ella se siente sola e incomprendida.
El mundo de Maider se derrumba.
Tras un conflicto con un vecino poco simpático y nada amigo de los gatos, Ofelia tiene que salir de casa, lo que supone un enfrentamiento con su madre. Parece que nadie la comprende, que nadie piensa en ella y sus sentimientos.
A partir de aquí tendrán lugar una serie de sucesos que harán que el mundo de Maider termine por desmoronarse.
Pero tras todo derrumbe llega la reconstrucción, no solo de su vida y su realidad, sino de ella misma. Maider ha cambiado.
«—¿Te das cuenta Ofelia? Ya casi nadie te hace caso, papá ni me pregunta por ti y mamá…, ¡ya ves! no parece precisamente que sea muy feliz. El otro día la encontré llorando en su cuarto, y a la tarde se lo dije a papá en la tienda. Le dije: «Hoy mamá ha estado llorando», y ¿qué crees que dijo él? Pues nada, eso es lo que hizo, no decir nada, solo dijo ¿ah, sí? Y siguió como si nada…
Ofelia no me respondía, como es normal, pero me consolaba pasando su cabecita por mi cuello, dándome esos mimos que me tranquilizaban y me gustaban tanto».
Cuando los gatos se sienten tan solos es una novela pausada, cotidiana. Podría ser cualquier niño o niña de esa edad y cualquier familia. Su grandeza está en cómo la autora nos hace empatizar con Maider, nos hace meternos en su sentimiento de abandono y soledad. En que el mundo es injusto con ella.
Mariasun Landa, con maestría, maneja los sentimientos cambiantes de esta niña, nos hace partícipes de ellos, subir con ella, bajar con ella. Es Maider la que nos habla a corazón abierto. Y de trasfondo tantas cosas: una edad de cambios y búsqueda de la identidad, la separación de unos padres, una madre que pasa menos tiempo en casa, un padre que se va, una abuela distante, la soledad, una gata abandonada o quizá es la propia Maider esa gata que se siente tan sola.
Mariasun Landa.
Profesora y colaboradora en diversos diarios y revistas del País Vasco, su labor como escritora se ha centrado sobre todo en los niños. Tiene más de treinta títulos publicados y ha recibido numerosos premios por sus obras. Además, tiene en Errentería unos premios propios: los Premios Mariasun Landa que premia aquellos escritos que recogen la aportación realizada por las mujeres al municipio en los diversos ámbitos sociales.
¿Conocías a esta autora? ¿Has leído alguno de sus libros?
Puedes contestar en comentarios y te recuerdo que, si te suscribes al blog, recibirás cada mes un boletín con información más ampliada de los autores y libros reseñados.
Abrazos de gato.
¿Te suscribes?
[mc4wp_form id=»2139″]