Distancia de rescate es la novela de Samantha Scweblin ganadora de los premios Shirley Jackson y Tigre Juan. Una novela que nos introduce en un lugar desconcertante en el que llegaremos a sentir que nos falta el aire.
Si hay una palabra que defina Distancia de rescate es rareza. La historia arranca (y continua y termina) con una conversación a dos voces que tardamos un poco en ubicar. Alguien narra una serie de acontecimientos a otra persona. Unos acontecimientos algo banales, cotidianos, pero claves, ya que en ellos se esconden los gusanos.
¿Qué gusanos? Eso lo tendrás que descubrir a lo largo de esta lectura.
Poco a poco, la autora te mete en una narración entre el recuerdo, el delirio y la pesadilla. Y todo bajo el sol abrasador del verano con lo campos de soja como telón de fondo.
Shcweblin es maestra, nadie puede negarlo, en trabajar la tensión narrativa y el suspense. Esa sensación constante de que algo terrible va a pasar, como decía Patricia Highsmith, la sensación de que todo es probable, incluso las cosas más violentas, hasta la muerte. Y esta sensación incómoda y adictiva nos acompaña toda la novela. Pero no solo eso, no nos abandona tampoco ese extrañamiento que provoca la conversación en base a la que se estructura el relato que no sabemos qué finalidad tiene y a dónde nos quiere llevar.
Distancia de rescate es un libro adictivo, desasosegante, capaz de jugar con tus sensaciones, que te lleva a los lugares que, sin duda, la autora buscaba de forma inteligente y perturbadora. Una historia entre la extrañeza y la pesadilla. Un diálogo delirante que nos irá narrando unos sucesos muy concretos. Una nebulosa febril que nos atrapará desde las primeras páginas.
Una lectura rápida, pues, como te digo, serás incapaz de dejarla hasta que llegues al final.
«Son como gusanos.
¿Qué tipo de gusanos?
Como gusanos, en todas partes. El chico es el que habla, me dice las palabras al oído. Yo soy la que pregunta.
¿Gusanos en el cuerpo?
Sí, en el cuerpo.
¿Gusanos de tierra?
No, otro tipo de gusanos.
Está oscuro y no puedo ver. Las sábanas son ásperas, se pliegan debajo de mi cuerpo. No me puedo mover, digo.
Por los gusanos. Hay que ser paciente y esperar. Y mientras se espera hay que encontrar el punto exacto en el que nacen los gusanos.
¿Por qué?
Porque es importante, es muy importante para todos.
Intento asentir, pero mi cuerpo no responde»
Distancia de rescate, Samantha Schweblin
Abrazos de rescate