Gigante: gigante por dentro, gigante por fuera

por | May 3, 2022 | INFANTIL, Reseña

Esta semana os voy a hablar de un libro muy especial. Se trata de un álbum ilustrado que llama la atención por varias cosas, la primera de ellas: su tamaño. Gigante es un libro de Javier Andrada con una historia muy personal, la de León, un niño que nos mete en su mundo de juegos.

León

León es un niño al que le gusta mucho jugar. También leer, ir de pícnic y cenar al aire libre. León nos hace vivir una historia, una historia que es un juego, la  historia de ese mundo interior de un niño que observa e imagina.

Cuando despierta,  lo hace en una playa llena de miniputienses, como él los llama. Parece que nadie le presta mucha atención (a pesar de ser un gigante), pero él está muy interesado en ese pequeño mundo, así que se pone en marcha a explorarlo. Su viaje comienza a finales del S. XIX, donde todo es muy gris: ve a gente trabajando, mujeres lavando la ropa en el río… gracias a su linterna y sus pinturas, este mundo se volverá brillante y lleno de color: asistirá al circo, al cine, al teatro, a una verbena…

Personajes escondidos

El álbum no tiene texto (bueno, en realidad sí tiene, lo que pasa es que está al final), son ilustraciones repletas de personajes, gracias a las cuales, viviremos este paseo de la mano de León. Encontraremos niños cogiendo manzanas de un árbol, una niña leyendo en el tejado, piratas, un indio del lejano oeste, gente trabajando en el campo, paseando por la ciudad…. Pero, además, hay escondidos un montón de personajes conocidos: están Ebenezer Scrooge y sus fantasmas, Vincent van Gogh, y muchos más que no te voy a descubrir para dejártelos a ti.

Gigante

Gigante es un libro para recrearte en la ilustraciones y en todos sus detalles; un viaje que te va a resultar tan estimulante como al propio León ¡y es que hay tanto que ver y dónde mirar! En cada rincón, en cada esquina, sucede algo. Un álbum para disfrutar despacito, para detenerse en los dibujos, para hablar sobre esos años, para descubrir importantes personalidades (algunas, ya te adelanto, que se han querido colar en una época que no es la suya) y costumbres.

En las últimas páginas, el autor nos cuenta el viaje de León para que los lectores podamos comprender todo lo que está ocurriendo. También, nos desvela esos personajes que tenemos que buscar.

Una propuesta diferente, divertida, con una mirada muy personal, en una edición que es un lujo, ya que, gracias a su tamaño, se puede apreciar el detalle como merece.

Javier Andrada

Javier Andrada es un ilustrador con una larga trayectoria y un montón de libros a sus espaldas. Tantos que si ves la lista te mareas. Es fácil que algún libro infantil de los que tienes en casa lo haya ilustrado él. Tiene un estilo muy característico, así que en cuanto sepas que un dibujo es de Javier, seguro que lo identificas en muchas otras portadas e ilustraciones. Ha trabajado para muchas editoriales y Gigante es la primera obra que publica en sus dos facetas:  como ilustrador y escritor.

Cuéntame cuando mires por casa o por la biblioteca, seguro que encuentras algún libro ilustrado por Javier.

 

Abrazos Gigantes

¿Te suscribes?

[mc4wp_form id=”2139″]

 

Novedades

E

¿Te gusta la escritura? ¿Jugar con las palabras? ¿Crear historias absurdoalucinantes?

Estas navidades te proponemos un campamento diferente, un campamento para jugar y experimentar con la escritura. Un lugar donde dejar volar tu creatividad y tu imaginación.

Saber +
E

Escribir literatura infantil

Aprende todos los recursos y técnicas para escribir literatura infantil.

Saber +
E

Palabratorio

Si tienes entre 8 y 11 años y te interesa la lectura y la escritura, apúntate a este taller de creatividad en torno a la literatura infantil.

Saber +
E

Reescritura de cuentos de hadas

Taller de cuentos populares y retelling. Una visión panorámica del origen, historia, simbolismo y de las diferentes interpretaciones de los cuentos de hadas.

Saber +

¿Quieres organizar un curso o taller…?

 

Hola, 👋
Encantada de conocerte.

¡Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con mis últimas novedades!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Consentimiento *