La bruja del mar: la sirenita antes de La Sirenita

por | Jun 20, 2023 | JUVENIL, Reseña

la-bruja-del-mar

La Bruja del mar es un libro de fantasía juvenil de Sarah Henning en la que nos cuenta una historia de magia, de brujas y de mar. También de sirenas. Un retelling de La Sirenita que nos da una nueva perspectiva de algunos de sus personajes.

Anna, Evie y Nick

El texto va alternando dos tiempos narrativos: el presente y el pasado. Un pasado en el que tres niños eran amigos y pasaban las horas juntos. Anna, una niña de clase alta; Nik, el príncipe heredero, y Evie la hija de un pescador y una bruja. Ninguno de sus amigos sabe que Evie es una bruja, pues a las brujas se las teme y se las mata. Los tres amigos comparten cariño y complicidad, e incluso sufren percances que ponen sus vidas en peligro.

La bruja y el príncipe

En el presente, solo quedan Evie y Nik, marcados por un terrible acontecimiento del pasado. Evie sigue sin confesarle a su amigo que es una bruja. Nadie lo sabe, solo su padre y su tía, que también es bruja. Aun así, todo el pueblo la detesta, pues es la plebeya amiga del rey. Evie y Nik, ajenos a los comentarios de los demás, siguen pasando las horas juntos, apoyándose el uno en el otro. Pero ya no son unos niños y otras cosas requieren su atención. Nik tiene que elegir esposa entre las jóvenes de la nobleza, y Evie se entrega a los encantos del primer amor con el primo de Nick, Iker, un príncipe apasionado, que adora el mar y con fama de mujeriego.

La sirenita

Es en este contexto en el que, en una velada en uno de los barcos del rey, se desata una tormenta que envía a Nik al mar. Iker y Evie harán todo lo posible por localizarlo, pero no serán ellos quienes lo salven. Sino una misteriosa joven surgida del agua. Una joven que entrará en sus vidas con un objetivo muy concreto. Una joven que removerá todo el pasado y que le hará replantearse a Evie su propio poder.

«Mis ojos se dirigen hacia los suyos. Puedo sentir un ligero temblor en mi mandíbula. Hoy también sería el cumpleaños de nuestra amiga, Anna. Todavía lo es, aunque ya no esté aquí para celebrarlo. Ella era exactamente un año más pequeña que Nick. Cada uno de nosotros recibió su llamada durante aquellos días, la gran y poderosa diosa Urda parecía querernos a todos para ella. Pero perdimos a Anna. Miro hacia abajo al sentir como las cálidas lágrimas se deslizan desde mis pestañas al recordarla, aunque ya hayan pasado cuatro años. Nik suspira y aparta un rizo de mi rostro. Espera hasta que finalmente levanto la vista. Hay una suave sonrisa en sus labios y sé que lamenta haberme hecho recordar aquel momento».

La bruja del mar, Sarah Henning

La bruja del mar

La Bruja del mar es una historia llena de secretos y misterios. De dudas y de amor. De mar y brujas. Una novela deliciosa para los amantes de la fantasía y de las reescrituras de los cuentos de hadas. Una historia de amistad truncada y de heridas que nunca terminaron de cerrarse.

Si te gusta escribir

Fíjate como en esta historia la autora ha decidido mezclar dos tiempos narrativos para las diferentes tramas: por un lado está el pasado, en el que tiene lugar el trágico suceso entre los tres amigos; por otro, el presente, en el que dos de ellos quieren seguir adelante con sus vidas. Esos dos tiempos van a confluir en un final en el que todo lo acontecido, presente y pasado, se comunica y estalla.

Si te gustan los retellings, te dejo aquí la reseña anterior de Cress, de Marissa Meyer, en la que también te hablo de otras reescrituras.

Abrazos de sal

¿Quieres organizar un curso o taller…?

E

Escribir literatura infantil

Aprende todos los recursos y técnicas para escribir literatura infantil.

Saber +
E

Palabratorio

Si tienes entre 8 y 11 años y te interesa la lectura y la escritura, apúntate a este taller de creatividad en torno a la literatura infantil.

Saber +
E

Taller de escritura creativa para chic@s de 10 a 13 años

Si te emocionan las ideas creativas o absurdas. Por muy locas o atrevidas que sean. Este es el lugar que estas buscando.

Saber +
E

Reescritura de cuentos de hadas

Taller de cuentos populares y retelling. Una visión panorámica del origen, historia, simbolismo y de las diferentes interpretaciones de los cuentos de hadas.

Saber +