Más Valiente que Napoleón es el libro de Mónica Rodríguez que resultó ganador del Premio Barco de Vapor de este año. Un viaje a las entrañas de una familia circense de lo más tierna y peculiar ¿Te animas a conocerla?
Tío Lau Y Nicoletta
Nicoletta es una niña como todas las niñas: inquieta, soñadora, divertida. Vive sola con su tío, pues su padres murieron cuando era muy pequeña. A Nicoletta le gusta trepar a los árboles, colgarse de las ramas, ponerse boca abajo…sin embargo, a su tío eso no le gusta nada de nada. Teme que a su sobrina le pase algo malo por ser tan intrépida. Los miedos del tío traen de cabeza a Nicoletta, así que discuten mucho por este tema.
La visita
Un día, mientras Nicoletta está colgada de un árbol, tres hombres llegan hasta su casa. Pero no son tres hombres corrientes, de eso nada: uno es un gigante, otro un hombre con la cabeza muy pequeña, y el último tiene todo el cuerpo tatuado. Están buscando al gran Wild Astor, el mejor funambulista de todos los tiempos. Nicoletta cree que se han equivocado de casa, allí no vive ningún equilibrista famoso, solo su tío. Imaginaos su sorpresa cuando descubre que estos tres hombres tan pintorescos no se han equivocado en absoluto. Y es que su miedoso y fondón tío resulta ser, efectivamente, el Gran Wild Astor.
Las cataratas del Niágara
Barnaby James, Pin What y el capitán Constantine Papadopoulos, que así se llaman el gigante, el de la cabeza pequeña y el hombre tatuado, son antiguos compañeros de circo del tío Lau (El Gran Wild Astor) y han llegado con un solo objetivo: convencerle de que regrese con ellos al circo para ayudar a la funambulista Maria Spelterini a cruzar las cataratas del Niágara a través de un alambre. Al tío Lau le entran todos los males al escucharlos. Y es que hace años, él mismo intentó realizar tal proeza y fue incapaz de ello. Fue entonces, y a raíz de la muerte de los padres de Nicoletta, cuando decidió abandonar la vida circense para cuidar de su sobrina y asegurarse de que jamás se subía a un alambre.
El viaje
Al final logran convencer al tío Lau, pues en el circo de los Spelterini todavía vive un antiguo amor al que no ha olvidado a pesar del paso de los años. Es así como esta curiosa troupe comienza su viaje hacia Livorno. Allí el tío Lau se reencuentra con sus antiguos compañeros, con su familia: el matrimonio Spelterini (dueños del circo) Katia la Rusa, el enano Pek, los hermanos Petrov y Petrova, el domador mister P. y su león y, como no, a Erika Mahalajaran, el gran amor de Wild Astor.
Maria Spelterini
Todos tienen una misión: llegar a Canadá para que Maria cruce las cataratas del Niágara. Maria fue abandonada en el ciro cuando era un bebé. Desde entonces el señor y la señora Spelterini se convirtieron en sus padres y el tío Lau en su entrenador. Así, Maria se transformó en una famosa y afamada funambulista. Con la ayuda de todos, se preparará para realizar la gran hazaña que el Gran Wild Astor lleva clavada en el corazón.
«Nicoletta estaba completamente excitada. No podía dejar de admirar aquellos dibujos de las paredes. Cuando se quedaron solos, los contempló uno a uno. Su tío aparecía de joven en distintas posturas sobre el alambre. Desde luego, era un hombre bien apuesto y arriesgado.
Entonces la vio. Era una vieja fotografía de una pareja de trapecistas. Nicoletta sintió un pinchazo en el corazón. Al pasar la mano sobre ella, le pareció que allí dentro se hacía la luz y que aquella mujer, sentada en el trapecio, y el joven atractivo y fuerte que sujetaba la cuerda volvían a la vida y le sonreían»
Más valiente que Napoleón, Mónica Rodríguez
Más Valiente que Napoleón
Más valiente que Napoleón es una historia de familia, de circo, de superación; de personas solitarias que se encuentran y se acompañan, se cuidan, se quieren. De violines y serpientes; de enanos, forzudas y acróbatas. De amor, de amistad, de personas. Un libro en el que Mónica Rodríguez, con la belleza de su prosa y la potencia de sus imágenes, nos lleva a un mundo colorido, de lentejuelas, mallas ajustadas, carromatos y narices de payaso.
Si quieres leer reseñas de otros libros premiados con El Barco de Vapor, te dejo aquí las reseñas de La niña invisible, de Puño, Ojo de Nube, de Ricardo Gómez, Un bosque en el aire, de Beatriz Osés, Jack Mullet de los siete mares, de Cristina Fernández Valls, Luces en el canal, de David Fernández Sifres, y El tesoro de Barracuda, de Llanos Campos.
Abrazos circenses