Cuando Hitler robó el conejo rosa: dejar tus juguetes y convertirte en refugiada

por | Jun 1, 2021 | INFANTIL, JUVENIL, Reseña

Cuando Hitler robó el conejo rosa

Cuando Hitler robó el conejo rosa es una novela de Judith Kerr que nos narra la historia de una niña, Anna, y su familia que huyen de Alemania ante la inminente llegada al poder de Hitler. Anna nos contará cómo cambia su vida y lo que significa para ella, a su edad, dejar su casa, sus amigos, sus juguetes y convertirse en refugiada.

Hasta que llegó Hitler

Anna vive en Berlín con sus padres y su hermano mayor Max. Su padre es un escritor famoso y tienen una casa grande, con todas las comodidades e incluso servicio. La infancia de los niños transcurre de forma plácida entre el colegio y los juegos con sus amigos. Sin embargo, algo se está cocinando y, aunque escuchan cosas, no son conscientes de que ese algo va a cambiar sus vidas.

La familia de Anna es judía y, además, el padre es un escritor muy crítico con Hitler. Intuye lo que puede suceder cuando llegue al poder y todo indica que eso va a ocurrir. Así que, de la noche a la mañana, la familia tiene que abandonar su vida para refugiarse en otro país. Tienen que irse casi con lo puesto, hasta el punto de que los niños deben decidir qué juguetes llevarse y cuáles abandonar. Anna, tras dudarlo un momento, decide dejar en su casa de Berlín un ajado peluche de un conejo rosa que tiene desde pequeña.

Huyendo de Hitler

A partir de aquí, Anna, con sus nueve años, va a vivir cosas que en realidad no termina de comprender. No comprende por qué Hitler odia a los judíos y en especial a su padre; no comprende por qué tienen que huir; no comprende el nerviosismo de su madre al cruzar la frontera para abandonar Alemania. Al principio, ella lo vive todo como una aventura emocionante: un cambio de vida que le va a proporcionar nuevas experiencias y amistades.

La familia se refugia primero en Suiza, pero los problemas económicos no tardan en presentarse. El padre de Anna es muy conocido y sus críticas políticas también, así que no le es sencillo encontrar periódicos que quieran publicar sus artículos. Los niños, a pesar del cambio de vida, se adaptan bien y lo viven todo desde otra perspectiva.

El periplo y la necesidad los llevan a Francia donde tienen que habituarse a vivir en un piso muy pequeño, a estudiar en un idioma que no comprenden, a tener que ahorrar para comprarse un lápiz y a apurar ropa cada vez más rota y que no se estira al ritmo que lo hacen ellos.

La realidad

La realidad es que, aunque Anna lo viva todo con su habitual inocencia, alegría y buena disposición, muchas cosas bullen dentro de ella. Se acuerda de su casa y de ese conejo rosa que ahora lamenta haber dejado allí, porque los nazis les han quitado todas sus cosas y no entiende para qué puede querer Hitler un peluche viejo y remendado. Se consuela con que toda la gente famosa ha tenido una infancia difícil y quizás, ese cambio de vida haga que pueda lograr su sueño de ser una escritora reconocida.

«Qué curioso, pensó Anna. Normalmente le daba muchísima rabia que le dijeran que tenía que ser mejor de lo normal, pero esta vez no le importaba. Hasta entonces no se había dado cuenta de que ser judío fuera tan importante. En secreto hizo el propósito de lavarse de verdad el cuello con jabón todos los días mientras mamá estuviese fuera, para que por lo menos los nazis no pudieran decir que los judíos llevaban el cuello sucio».

 

Cuando Hitler robó el conejo rosa es una novela sobre la infancia y el abandono de ella por circunstancias forzosas. Una historia de una familia que tiene que adaptarse a circunstancias que no han buscado pero que lucha por avanzar, por estar juntos y por no dejar que los acontecimientos los aplasten a ellos también.

Judith Kerr

Si no lo has adivinado ya, Cuando Hitler robó el conejo rosa es una novela autobiográfica y la historia de Anna y su familia, es la propia historia de la autora, Judith Kerr que huyó de Alemania en 1933 para vivir en Suiza, Francia y finalmente Inglaterra. Empezó a escribir a los 45 años y su primer cuento El tigre que vino a tomar el té fue un superventas. Al final, esa niña que soñaba con ser escritora y que temía no haber tenido una infancia demasiado difícil para lograrlo, vio su sueño cumplido.

 

¿Conocías a Judith Kerr? ¿Has leído este libro? ¿Qué te pareció?

Puedes dejarme tu opinión en comentarios y si te apetece suscribirte al blog. De esa manera recibirás un aviso cada vez que se publique una recomendación y una vez al mes un boletín con contenido extra sobre los autores y libros reseñados.

 

Y con esto y un conejo a leer frente al espejo.

¿Te suscribes?

[mc4wp_form id=”2139″]

Novedades

E

¿Te gusta la escritura? ¿Jugar con las palabras? ¿Crear historias absurdoalucinantes?

Estas navidades te proponemos un campamento diferente, un campamento para jugar y experimentar con la escritura. Un lugar donde dejar volar tu creatividad y tu imaginación.

Saber +
E

Escribir literatura infantil

Aprende todos los recursos y técnicas para escribir literatura infantil.

Saber +
E

Palabratorio

Si tienes entre 8 y 11 años y te interesa la lectura y la escritura, apúntate a este taller de creatividad en torno a la literatura infantil.

Saber +
E

Reescritura de cuentos de hadas

Taller de cuentos populares y retelling. Una visión panorámica del origen, historia, simbolismo y de las diferentes interpretaciones de los cuentos de hadas.

Saber +

¿Quieres organizar un curso o taller…?

 

Hola, 👋
Encantada de conocerte.

¡Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con mis últimas novedades!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Consentimiento *