Canto yo y la montaña baila: narrar desde distintos lugares

por | Feb 15, 2024 | ADULTOS, Reseña

canto-yo-y-la-montaña-baila

Canto yo y la montaña baila es el exitoso libro de Irene Solá, una oda a la montaña y sus gentes, a la naturaleza, a los mitos y a las leyendas.

La montaña…

Este libro te sorprende nada más leer sus primeros párrafos. Y sorprende no solo por la belleza de cómo está contado y por la precisión de unas palabras elegidas con mimo y detenimiento. Sorprende, también, por el lugar desde el que está contado. Y es que Irene Solá nos cuenta la historia de una gente que vive allá arriba, en la montaña. Y por eso, la montaña y lo que hay en ella es tan importante: los corzos, los osos, las nubes, la lluvia, las setas, el rayo, el trueno… pero también lo son sus leyendas, y sus brujas, incluso sus fantasmas.

…que baila

Canto yo y la montaña baila es una foto de un lugar. Una foto narrada con maestría y con una prosa llena de imágenes y belleza. Una prosa de leer lápiz en mano y sorberla a tragos chiquititos; magníficamente estructurada para que todos los elementos destaquen y que el puzle de imágenes vaya configurando la historia de Doménech, Sió, Hilari, Jaume, Mia…

Si tuviera que definir con una palabra este libro, esa palabra sería «bello», porque transpira belleza en cada frase y en cada metáfora. Si tuviera que resumirlo en una sensación: un suspiro profundo desde lo más hondo del pecho. Y todavía no le haría justicia.

Leed a Irene Solá y haceos un regalo hermoso que colmará todos vuestros sentidos.

«Había estallado una luz tan clara que no habría hecho falta volver a ver nunca más. El cuchillo había llamado al rayo y el rayo blanco había hecho diana en la cabeza del hombre, le había hecho la raya al medio en el pelo, y las vacas habían huido corriendo como posesas, igual que en una comedia. Se tendría que haber escrito una canción sobre el pelo del hombre y el peine del rayo. En la canción se le podrían haber puesto perlas en el pelo, blancas como el brillo del cuchillo. Y decir algo de su cuerpo, de los labios abiertos, de los ojos claros como un vaso que la lluvia llenaba. Y de la cara, tan bonita por fuera y tan quemada por dentro. Y del agua que le caía como un torrente en el pecho y por debajo de la espalda, como si quisiera llevárselo. La canción también habría hablado de las manos, cortas, fuertes y callosas, una, abierta como una flor que ve venir a la abeja, la otra, aferrada a la navaja como una roca que se mete dentro de un árbol.»

Canto yo y la montaña baila, Irene Solá

Abrazos de montaña

Novedades

E

¿Te gusta la escritura? ¿Jugar con las palabras? ¿Crear historias absurdoalucinantes?

Estas navidades te proponemos un campamento diferente, un campamento para jugar y experimentar con la escritura. Un lugar donde dejar volar tu creatividad y tu imaginación.

Saber +
E

Escribir literatura infantil

Aprende todos los recursos y técnicas para escribir literatura infantil.

Saber +
E

Palabratorio

Si tienes entre 8 y 11 años y te interesa la lectura y la escritura, apúntate a este taller de creatividad en torno a la literatura infantil.

Saber +
E

Reescritura de cuentos de hadas

Taller de cuentos populares y retelling. Una visión panorámica del origen, historia, simbolismo y de las diferentes interpretaciones de los cuentos de hadas.

Saber +

¿Quieres organizar un curso o taller…?

 

Hola, 👋
Encantada de conocerte.

¡Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con mis últimas novedades!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Consentimiento *