Esta semana te traigo al blog un libro de poesía: La noche en el bolsillo, de Pedro Mañas, libro que publica con Kalandraka tras sus maravillosos Trastario y Ciudad Laberinto. Un poemario infantil que nos descubre todo lo que pasa cuando el sol se esconde. Y lo que pasa, créeme, son cosas extraordinarias.
La noche
Durante la noche pasan cosas, cosas que a veces solo imaginamos o vemos en sueños, cosas como que un poeta se asome a la mirilla del cielo o que las sirenas organicen sus secretas merendolas junto a la orilla del mar. También hay monstruos y algún otro villano que quiere robar la luna.
La luna
La luna, sin duda, la gran protagonista de la noche. Una luna que marca la hora, que no es un globo ni un queso, pero que podría serlo. Una luna que es una gatera blanca por la que se cuelan gatos callejeros; una luna bajo la que el niño bosteza y cuenta ovejas. Una luna que guarda los sueños.
Los sueños
Sueños que vela la oscuridad, también los árboles soldado. Sueños fruto de nanas a la tormenta y de astronautas que quieren bajar la luna a la Tierra. También sueños marinos. La noche es la casa de los sueños.
ESCONDITE
«La luz se duerme enroscada
en su negra madriguera:
como culebra amarilla,
como cerilla enterrada,
como una rubia semilla
que, oculta en la noche fría,
brilla en silencio y espera
a germinar con el día»
ESPEJO
«Asomada al mar,
la estrella de cielo
sueña con nadar,
mientras, a la par,
quiere alzar el vuelo,
cuando mira el cielo
la estrella de mar»
La noche en el bolsillo
La noche en el bolsillo es un poemario infantil que nos ofrece una mirada distinta de la noche, de la luz, de la oscuridad y de las cosas que pasan mientras dormimos. Una mirada única y especial, la de Pedro Mañas, que es tan capaz de acariciarnos con sus versos como de arrancarnos carcajadas. Un libro para disfrutar en voz alta, durante el día o a la luz de la luna.
Si te gusta Pedro Mañanas, te dejo aquí las reseñas de algunos de Apestoso Tío Muffin y Princesas Dragón, como ves, los registros de este autor sin infinitos.