Caraval es una novela de fantasía juvenil de Stephanie Garber que nos mete de lleno en el juego de Caraval, un lugar donde realidad y juego se confunden; donde la magia es posible y nada es lo que parece…o quizá sí.
La invitación
Scarlett lleva desde niña soñando con Caraval. Entusiasmada con las historias que su abuela les contaba de niñas a ella y a su hermana Donatella, ha pasado años fantaseando con participar en el juego que el misterioso Legend, el Maestro de Caraval, celebra cada año. Sin embargo, a pesar de haberle escrito desde su más tierna infancia, jamás ha obtenido respuesta ni ha sido invitada al juego. Hasta que un día, a punto de convertirse en la esposa de un conde al que no conoce, le llega la ansiada invitación.
Trisda
Scarlett y Donatella viven en la isla de Trisda junto a su padre: un hombre autoritario al que no le flojea la mano a la hora de golpear y castigar a sus hijas. Ellas lo único que desean es poder escapar del yugo paterno. Por eso Scarlett ansía el matrimonio que su padre ha pactado con un conde que ni siquiera conoce en persona. No le importa, ese matrimonio significa su pasaporte a la libertad, y el de su hermana, que se irá a vivir con ella y con el conde. Sin embargo, todo cambia el día que Scarlett recibe algo que lleva esperando toda la vida: las invitaciones para participar en Caraval.
Julian
Ahora que por fin ha logrado la invitación, Scarlett no tiene claro que acudir al juego sea una buena idea. Su matrimonio con el conde está cerca y es lo único que le asegura poder salir de casa y alejarse de su padre. No quiere dejar pasar esa oportunidad por nada del mundo. Sin embargo, Donatella y un misterioso marinero llamado Julian, harán que Scarlett acuda a Caraval en contra de sus deseos.
El Juego
Y es que en Caraval nada es lo que parece. Puedes volverte loco si te implicas demasiado en el juego o echar tu vida por la borda. Scarlett no quiere que le ocurra ni una cosa ni la otra. Solo quiere ganar y llegar a tiempo para su boda con el conde. Al menos eso es lo que ella se dice a sí misma, pero ¿es eso del todo cierto?
«—¡Bienvenidos, bienvenidos a Caraval! El espectáculo más fastuoso sobre la tierra o el mar. Aquí experimentaréis más prodigios de los que la mayoría de la gente presenciará en toda su vida. Podréis beber hechizos de una taza y comprar sueños almacenados en botellas. Pero antes de que accedáis a nuestro mundo, debéis recordar que todo es un juego. Lo que suceda más allá de esta puerta podrá asustaros o entusiasmaros, pero no dejéis que os engañe. Intentaremos convenceros de que todo es real, pero solo es una representación. Un mundo de fantasía. Así, pues, aunque queremos que os impliquéis, tened cuidado para no dejaros llevar demasiado. Los sueños que se hacen realidad pueden resultar hermosos, pero también pueden convertirse en pesadillas cuando la gente no se despierta de ellos».
Caraval, Stephanie Garber
Caraval
Es una historia trepidante llena de acción y de giros inesperados. Caraval es solo un juego, pero te atrapa de tal forma que ya dudas de todo y de todos. Una novela que se lee a bocados, unos personajes que te enganchan y no te sueltan, ni siquiera al final (este es el primero de otros tres libros) Porque ¿Quién es realmente Legend? ¿Qué es Caraval?
Si te gusta escribir
Fíjate que en esta historia tenemos algunos personajes planos y otros redondos. Como ejemplo de personaje plano, tenemos al padre de Scarlett y Donatella, un hombre duro, tirano y cruel que es el contrapunto perfecto para las hermanas. Sirve para que las jóvenes se pongan en marcha y tengan un motivo para querer salir de su casa. Por otro lado, tenemos a Scarlett, un personaje redondo. Scarlett no se caracteriza por una sola cosa, Scarlett es un compendio de fortalezas y debilidades; de contradicciones y dudas. Es vulnerable, se miente a sí misma, pero a la vez su amor y lealtad por su hermana son inquebrantables.
Si quieres leer más reseñas de fantasía juvenil, te dejo por aquí las de El asesino de alfas de Patricia García Rojo (autora ganadora de el Premio Gran Angular 2023 con su novela El verano en que llegaron los lobos) y Departamento de asuntos mágicos, de Daniel Hernández Chambers que, además, es la novela que ha resultado ganadora del premio Hache 2023
Abrazos de verdad…o no