Las Eternas: muñecas y Venecia

por | Abr 5, 2023 | JUVENIL, Reseña

Las-Eternas

Las Eternas es una novela de fantasía de la autora salmantina Victoria Álvarez. Una historia ambientada en la Venecia de principios de S.XX en la que se mezclan amor, secretos y misterios.

La Peste

Todo comienza con la epidemia de cólera que sufrió la ciudad costera de Civitavecchia a finales del S. XIX. Una niña, que ha perdido a toda su familia por culpa de esta enfermedad, fallece. La enfermera que vela su cadáver está esperando que lo vayan a recoger, sin embargo algo extraño sucede cuando un hombre aparece para llevárselo.

Los Corsini

Mario y Andrea Corsini son dos hermanos dueños de una vieja juguetería de un apartado barrio en Venecia. En su taller fabrican muñecas y juguetes que hacen las delicias de los niños. Desde la muerte de sus padres, ellos se han encargado del negocio. Mario, el mayor, es una persona responsable, taciturna y trabajadora. Dedicado en cuerpo y alma a su profesión, apenas encuentra distracciones fuera de la juguetería. Andrea, el pequeño, es disperso, alegre y un conquistador. A pesar de su diferencias, se llevan bien y forman el contrapunto perfecto el uno del otro. Aunque también se sacan de quicio, claro.

Los Montalbano

La vida de los hermanos Corsini da un vuelco cuando el maestro juguetero Gian Carlo Montalbano y su hija, Silvana, de una belleza casi ilusoria, abren una juguetería al otro lado del canal, justo enfrente de la de los hermanos Corsini. Mario, preocupado por la más que segura competencia, decide hacer una visita a la juguetería vecina para ver qué se cuece allí dentro. Al llegar, descubre un paraíso para los niños capaz de borrar su vieja juguetería del mapa: mariposas voladoras, muñecas autómatas que parecen personas de carne y hueso e incluso un ave fénix. Todo, prodigios de la mecánica.

Sus peores predicciones no tardan en hacerse realidad, pues la fama de los maravillosos juguetes de los Montalbano no hace más que expandirse por Venecia, mientras que la tienda de los Corsini cada vez recibe menos encargos. Mario, abrumado por la situación, decide robar unos bocetos de los Montalbano en una de sus visitas a la juguetería. Los mecanismos que descubre estudiando estos papeles, resultan tan apabullantes que apenas encuentran comprensión en su cabeza. Un misterio que no hará más que acrecentarse cuando Silvana, la enigmática hija de Gian Carlo, se cuele en la juguetería de noche para recuperar lo que le han robado.

«En un par de ocasiones, Mario intentó desviar la conversación hacia la señorita Montalbano, pero, cuando esto sucedía, su interlocutor se limitaba a sonreír. Su hija era sagrada para él y de las cosas sagradas no se podía hablar tan alegremente como de las polémicas patentes de Tesla y Marconi. Lo único que consiguió sonsacarle fue que su madre había fallecido muchos años antes y que no tenían a nadie más en el mundo. No era una perspectiva muy alentadora para los numerosos pretendientes que, según Andrea, le habían salido en Santa Croce desde el instante en que desembarcaron ante su nueva casa.

En el fondo, Mario sabía que tendría que haber disfrutado más de la velada. Montalbano era un pozo de sabiduría y poseía los modales de un caballero aderezados con el entusiasmo de un científico loco, pero el joven no conseguía apartar de sí la idea de que esa misma genialidad acabaría conduciéndolo a la ruina. Había demasiados prodigios madurando en su cabeza, demasiadas creaciones maravillosas luchando por salir de los dedos que estrecharon los suyos cuando se despidieron en el puente que comunicaba las dos orillas del canal».

Las Eternas, Victoria Álvarez

Las eternas

Las eternas es una novela que mezcla muchos géneros y ese es solo uno de los detalles que la hacen tan deliciosa: una ambientación histórica con toques góticos y steampunk; misterio, amor, muertes repentinas, niñas siniestras y muñecas que dan escalofríos. Romance, terror, fantasía y ciencia ficción se dan de la mano en esta Venecia de 1908. Una historia que se goza por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Victoria Álvarez es, sin duda, todo un descubrimiento y una autora de la que estar muy pendiente.

Si te gusta escribir

Las Eternas es una novela con ambientación histórica: Nos sitúa en dos escenarios; por un lado la epidemia de cólera de Civitavecchia en 1891, y por otro la Venecia de principios del S.XX. Cuando escribimos un texto que se sitúa en una época histórica concreta, es muy importante documentarse bien sobre ese lugar y ese tiempo. ¿Cómo era Venecia en aquella época? ¿Cómo se vestía? ¿Qué comían? ¿Cómo era el comercio? ¿Cómo era la sociedad? ¿Cómo estaba de avanzada tecnológicamente? ¿Qué papel tenían los hombres/mujeres en la sociedad de la época? ¿Cómo se celebraban los carnavales? Hay que hacerse muchas preguntas para evitar lagunas o datos inventados, incorrectos o no contrastados. Un trabajo previo de gran importancia para darle empaque y veracidad a la historia y a la ambientación elegidas.

Si te apetece leer otra reseña de fantasía juvenil con ambientación histórica, te dejo El Efecto Frankenstein, de Elia Barceló, libro que comparte con Las Eternas, un bonito guiño a la novela de Mary Shelley.

Te recuerdo que si quieres recibir un boletín con novedades sobre los talleres de Escritura Creativa, puedes suscribirte al blog.

Abrazos eternos

Novedades

E

TALLER DE ESCRITURA EN VIVO. QUEDAMOS EN LA TERRAZA.

Este verano queremos que sigas en contacto con la escritura y la creatividad, por eso hemos organizado cuatro sesiones de escritura en vivo.

Saber +
E

LA HORA DE LA SIESTA I. TALLER DE ESCRITURA (10-12 AÑOS)

TALLER POR VIDEOCONFERENCIA DE ESCRITURA CREATIVA (10-12 años)
SOBREMESAS CREATIVAS con Anaïs Baranda Barrios

Saber +
E

LA HORA DE LA SIESTA II. TALLER DE ESCRITURA (13-16 AÑOS)

TALLER POR VIDEOCONFERENCIA DE ESCRITURA CREATIVA PARA ADOLESCENTES (13-16 años)

SOBREMESAS CREATIVAS con Anaïs Baranda Barrios

Saber +
E

Escribir novela infantil y juvenil. A través del espejo.

Un curso online, en el sitio de las palabras, de especialización con Anaïs Baranda Barrios.

Saber +

¿Quieres organizar un curso o taller…?

 

Hola, 👋
Encantada de conocerte.

¡Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con mis últimas novedades!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Consentimiento