Sonámbulos: haberlas, las hay

por | Mar 22, 2023 | INFANTIL, JUVENIL, Reseña

sonámbulos

Sonámbulos es una novela de Carlos Vila Sexto para lectores a partir de diez años que nos cuenta la aventura que vive Dani a partir de la desaparición de un niño del colegio.

¿Despierto o dormido?

Todo comienza una madrugada, cuando Dani despierta en medio de la cocina junto a una lata de refresco arrugada. No comprende cómo ha llegado hasta allí ni por qué hay una lata arrugada junto a él. Todo le hace sospechar que es sonámbulo, y todo le hace sospechar que este episodio tiene que ver con la muerte de su abuelo hace un año. Dani y él estaban muy unidos y el chico lo está pasando mal. Sin embargo, este solo será el comienzo de una serie de extraños sueños y sucesos. Cosas de meigas, que diría el abuelo de Dani.

La desaparición de Marcos

Y es que justo el día en el que Dani amanece por primera vez en la cocina, un niño desaparece poco después de haber entrado por la puerta del colegio: se llama Marcos, tiene nueve años y es autista. Esto supone una revolución, no solo para el colegio, sino para el pequeño pueblo en el que vive a orillas del río Miño. Es entonces cuando todo comienza a ponerse patas arriba: la madre de Dani, Sara, es la guardia civil encargada del caso del niño desaparecido; Dani continua teniendo episodios de sonambulismo que se convertirán en pistas; una terrible tormenta y la ambición de un vecino pondrán en peligro a toda la comarca, y un grupo de niños, entre los que está Dani, arriesgarán sus vidas por encontrar a Marcos.

Sonámbulos

Sonámbulos es un thriller trepidante y con tintes paranormales que te atrapará desde el principio. Una lectura que es una delicia, que engancha, que conmueve, que te cala como la lluvia de Os Peares, el pueblo en el que todo transcurre.

«En el recreo de las once, que solo los más valientes se atrevieron a pasar jugando al fútbol bajo la lluvia, el movimiento en el colegio fue en aumento. Dani vio cómo algunos profesores hablaban en un aparte y después echaban a andar de manera apresurada hacia el despacho de la directora. En sus rostros había gestos de desconcierto, de sorpresa…y también de miedo.

Y cuando llegó el coche de la Guardia Civil, Dani comprendió el motivo.

Un hombre y una mujer de uniforme se bajaron del vehículo y se calaron sus gorras. Ella, pequeña y ágil, caminaba siempre un paso por delante de su compañero, y dedicó una mirada neutra a Dani antes de desaparecer hacia las oficinas. La presencia allí de la policía suponía un acontecimiento, así que poco a poco, los ciento cincuenta alumnos del Rosalía de Castro fueron dejando sus actividades para intentar enterarse de lo que ocurría».

Sonámbulos, Carlos Vila Sexto

Si te gusta escribir:

Para escribir thriller, es imprescindible trabajar muy bien lo que se conoce como “tensión narrativa”. Esto consiste en mantener la atención del lector haciendo que se plantee preguntas a lo largo de la historia. Estas preguntas se deben ir respondiendo a la vez que se plantean otras nuevas. Es importante ir dosificando la información, precisamente para que el lector quiera seguir leyendo y saber más de esos interrogantes que se le plantean. Si te fijas, el autor, comienza la historia contándonos que dentro de seis horas va a desaparecer una persona. Esto ya nos genera muchas preguntas y nos va a tener pegados a las páginas para saber quién es Marcos Portela, por qué ha desaparecido y, por supuesto, qué relación tiene con el primer episodio de sonambulismo de Dani.

Hablamos también de tensión narrativa en la reseña de Cueto Negro, de Mónica Rodríguez. Te la dejo aquí por si quieres echarle un vistazo.

Te recuerdo que puedes suscribirte a la web para recibir más información sobre los talleres de escritura.

Abrazos sonámbulos

Novedades

E

¿Te gusta la escritura? ¿Jugar con las palabras? ¿Crear historias absurdoalucinantes?

Estas navidades te proponemos un campamento diferente, un campamento para jugar y experimentar con la escritura. Un lugar donde dejar volar tu creatividad y tu imaginación.

Saber +
E

Escribir literatura infantil

Aprende todos los recursos y técnicas para escribir literatura infantil.

Saber +
E

Palabratorio

Si tienes entre 8 y 11 años y te interesa la lectura y la escritura, apúntate a este taller de creatividad en torno a la literatura infantil.

Saber +
E

Reescritura de cuentos de hadas

Taller de cuentos populares y retelling. Una visión panorámica del origen, historia, simbolismo y de las diferentes interpretaciones de los cuentos de hadas.

Saber +

¿Quieres organizar un curso o taller…?

 

Hola, 👋
Encantada de conocerte.

¡Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con mis últimas novedades!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Consentimiento *