Los forasteros del tiempo. La aventura de los Balbuena en el Lejano Oeste: indios, colonos, vaqueros y criminales.

por | Oct 12, 2021 | INFANTIL, Reseña

Los forasteros del tiempo

La aventura de los Balbuena en el Lejano Oeste es el primer libro de la colección Los Forasteros del tiempo de Roberto Santiago. Una serie de libros con gran éxito entre los lectores que ya va por su duodécima entrega: La aventura de los Balbuena: Objetivo la luna.

 Dos familias que son familia antes de ser forasteros del tiempo

Los Balbuena son una familia de Moratalaz compuesta por cinco integrantes: Sebastián (el padre) y sus tres hijos: Santi, Sebas y Susana. Pero no están solos, los acompañan sus vecinas Mari Carmen y su hija María. Juntos hacen muchos planes, como comprarse unas bicicletas Kawasaki 3W2, que, sin saberlo, los van a llevar a otra época y otro lugar. Y es que algo ocurre en el parking del supermercado en el que ha comprado las bicis, porque de repente, sin comerlo ni beberlo, aparecen en el Lejano Oeste.

Los forasteros del tiempo y Black Rock

Allí, en el Lejano Oeste, en un pueblo llamado Black Rock van a conocer a una serie de personajes que no les van a poner las cosas fáciles, al menos al principio, y es que allí, en aquella época (1870) las cosas eran muy diferentes. Para empezar casi todo el mundo llevaba una pistola o un rifle, los indios nativos estaban en guerra con el hombre blanco y, además, aunque la guerra de secesión ya había finalizado, aún había delincuentes que tenían esclavos y perseguían y asesinaban a los negros.

Este panorama es el que se encuentran Sebas y su familia al aterrizar en ese inesperado viaje en el tiempo.

Billy el niño, Toro Inquieto, Alicia Maravilla, el Reverendo Garrett…son algunos de los personajes que van a conocer en esta aventura llena de peligros.

«—Vosotros, mucho raros, ropa mucho rara, gafas raras, manera hablar rara, todo raro —dijo—. Yo, Toro Inquieto…

—Ya, ya —dijo María—. Tú, Toro Inquieto. Nosotros, prisioneros tuyos. Y muy raros, además.

Él se rio al escuchar aquello.

—Tu aprendes bien —dijo.

—Yo me llamo Sebastián Balbuena —dije—, aunque me podéis llamar Sebas. La que tiene el pie aplastándome la cara es mi hermana Susana. Y la morena de los hoyuelos es María, mi vecina.

—Bueno, vecina y algo más —dijo Susana—, porque hace un momento estaban estos dos aquí mismo haciendo manitas.

—¡Y dale! —protesté yo—. Estábamos de la mano para no tropezarnos y caernos.

—Ya, ya, lo que tú digas, Sebas —insistió Susana—, pero no puedes ir haciendo manitas con todas las chicas que te cruzas, primero con Raquel Pastor, de 5ºB, y ahora con María… ¿Mañana con quién?

—¿Qué es hacer manitas? —preguntó interesada la niña rubia, mientras nos observaba como si fuéramos una atracción de circo.

—Hacer manitas es cogerse de la mano en plan novios y eso —dijo María —, cosa que no sé si Sebas habrá hecho con Raquel Pastor, pero, desde luego, conmigo nunca jamás.

—Sois muy graciosos —dijo la niña.

—Pues yo creo que son unos listillos —dijo el niño.

—¿Vosotros también sois hermanos? —preguntó Susana.

—De hermanos nada —dijo el niño—. Yo soy Billy. Y no tengo hermanos. Ni amigos. Nada de nada».

Familia, amistad, humor y viajes en el tiempo

Desde mi punto de vista esas son las claves de estos libros, además de, por supuesto, la aventura increíble que van a vivir. La historia está narrada con mucho ritmo y con mucho humor y es que todos los personajes tienen alguna peculiaridad: Susana es la listilla y chinchona;  María es más reservada y madura; Santi, el hermano mayor que lo hace notar siempre que puede; Sebastián padre, un hombre tranquilo que se deja llevar; Mari Carmen, una mujer práctica y, finalmente, Sebas, nuestro narrador, que tiene once años y es algo inseguro.

Todos se van a enfrentar a algo desconocido y por lo tanto a sus miedos, a la novedad, a situaciones límite. Tendrán conversaciones trascendentales y cada uno sacará sus fuerzas y su personalidad. Los Balbuena se te cuelan en el corazón y te sientes parte de esa familia. Un libro divertido, trepidante y entretenido. Y lo mejor es que al llegar al final la aventura no termina ¡no ha hecho más que empezar! Porque los Balbuena se van a convertir en Los Forasteros del tiempo.

Roberto Santiago

Además de escritor, es guionista de cine y televisión y dramaturgo. También ha dirigido varias películas como El penalti más largo del mundo. En su faceta de escritor de literatura infantil ha recibido varios premios como El Barco de Vapor por Los Protectores y el Edebé por Jon y la máquina del miedo. Este año, ha sido galardonado con el Premio Cervantes Chico, que es un reconocimiento a toda su carrera y su obra dedicada a la literatura infantil y juvenil. Además de Los forasteros del tiempo, es el autor de la exitosa serie de libros Los Futbolísimos que ha tenido también adaptación cinematográfica y teatral.

 

¿Conocías a Roberto Santiago? ¿Qué libros suyos has leído y cuáles recomiendas? ¿Te gustan los libros sobre viajes en el tiempo? ¡A mí me fascinan! Te dejo aquí la reseña de El efecto Frankenstein de Elia Barceló, en el que la protagonista también hace un interesante viaje en el tiempo.

Puedes escribirme en comentarios y te recuerdo que puedes suscribirte al blog y recibir una vez al mes un boletín con contenido extra sobre los autores y libros reseñados.

Abrazos Sioux

 

¿Te suscribes?

[mc4wp_form id=”2139″]

Novedades

E

¿Te gusta la escritura? ¿Jugar con las palabras? ¿Crear historias absurdoalucinantes?

Estas navidades te proponemos un campamento diferente, un campamento para jugar y experimentar con la escritura. Un lugar donde dejar volar tu creatividad y tu imaginación.

Saber +
E

Escribir literatura infantil

Aprende todos los recursos y técnicas para escribir literatura infantil.

Saber +
E

Palabratorio

Si tienes entre 8 y 11 años y te interesa la lectura y la escritura, apúntate a este taller de creatividad en torno a la literatura infantil.

Saber +
E

Reescritura de cuentos de hadas

Taller de cuentos populares y retelling. Una visión panorámica del origen, historia, simbolismo y de las diferentes interpretaciones de los cuentos de hadas.

Saber +

¿Quieres organizar un curso o taller…?

 

Hola, 👋
Encantada de conocerte.

¡Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con mis últimas novedades!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Consentimiento *