Semillas bajo el manzano es la nueva novela del escritor y comunicador Javier Fernández Jiménez. Una historia ambientada en la II Guerra Mundial que nos habla de aquellos héroes que decidieron hacer lo correcto en el momento más difícil.
David
David es un niño que, como tantos otros, vive en el gueto judío de Varsovia. Está solo, salvo por la compañía de Zacarías, su lagartija. Sin embargo, la vida le llevará a conocer a otras personas que le sacarán de esa soledad y que le ofrecerán un nuevo sentido a su existencia.
Irena Sendler
Es enfermera y también una mujer con un alto sentido de la responsabilidad. Un día, en la ambulancia en la que se traslada junto a su compañero, encuentra a un niño que ha acabado allí por error. Ese niño es David. Es en ese momento cuando se da cuenta de que tiene en sus manos cambiar las cosas, pues si ha podido sacar a un niño del gueto sin que nadie se entere, cabe la posibilidad de sacar a muchos más. Y es así como esta enfermera inicia una red que salvará la vida a miles de niños judíos.
Janusz, Franz y Beatriz
Pero es que en esta historia hay otros muchos héroes que les plantaron cara a los nazis: Janusz, un viejo doctor que cuida a los niños y niñas del gueto, y que decide no abandonarlos ni siquiera cuando tiene la opción de salvar su propia vida; Franz, un soldado nazi que se cuestiona su realidad y la barbaridad que están cometiendo en nombre de algo en lo que ni siquiera cree, o Beatriz, una pequeña que se convertirá en talismán para otras personas, entre ellas, David.
«David no se conformaba.
Irena le había dicho que ya había hecho todo lo que tenía que hacer, que ahora las cosas estaban en manos de otros y que él era muy pequeño para hacer nada más.
No estaba de acuerdo. Los mayores siempre creían que lo sabían todo, pero a veces no tenían ni idea.
Él conocía el gueto, conocía a las familias, sabía lo que pasaba allí dentro. No se iba a conformar con estar allí, a salvo, mientras otros se jugaban la vida por ayudar.
Sacó a Zacarías de la cajita en la que dormía, miró a los ojos a su pequeña lagartija.
—Tenemos que hacer algo, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Y, sobre todo, Zacarías, tenemos que sacar a Beatriz de allí.»
Semillas bajo el manzano, Javier Fernández Jiménez
Semillas bajo el manzano
Semillas bajo el manzano es una excelente novela para conocer un acontecimiento histórico muy concreto: la red que organizó Irena Adler para sacar a los niños judíos del gueto de Varsovia y evitar que fueran trasladados a campos de concentración. La historia de una mujer valiente y determinada. Una historia real y estremecedora que Javier ha llevado a la ficción de forma tierna y emotiva, pero sin restarle un ápice de dureza.
Si te gusta escribir
En Semillas bajo el manzano, el autor ha optado por hacer una narración a partir del collage de distintos personajes. Cada capítulo está narrado desde el punto de vista de uno de los protagonistas de la historia, de esta forma, uniendo todas esas piezas, vamos acompañando a los personajes por esta aventura llena de héroes y heroínas. Y es que todos y cada uno de ellos, a su manera, ponen su granito para que un poco de luz brille entre tanta oscuridad.
Si quieres aprender este y otros recursos, te invito a que eches un vistazo aquí al próximo taller de escritura que comenzará a partir de enero.
Abrazos de manzana